Aeropuerto: ¿por qué se le llama así a este platillo fusión y cómo se originó?

El aeropuerto es uno de los platillos chiferos más populares. El peculiar nombre que lleva no es ninguna coincidencia. Conoce la historia detrás del nombre de esta comida emblema de la gastronomía peruana.



El aeropuerto es, junto al chaufa y otras comidas, fruto de la fusión con la cultura china que arribó al Perú en el siglo XIX. Sus nombres, pese a que estemos acostumbrados a ellos, tienen particularidades especiales. Como, por ejemplo, el chaufa, que es una muestra clara del sincretismo cultural.

En la actualidad, existen distintas variedades de los platos chinos, los cuales se ofrecen en lugares más conocidos como chifas. Conoce, a continuación, las particularidades que guarda la denominación del platillo aeropuerto.

¿Por qué se llama aeropuerto a este platillo chifero? El aeropuerto, como el chaufa o los tallarines saltados, son parte popular de la cocina fusión china. Para dar respuesta al porqué del nombre del primer plato mencionado, debemos remontarnos hacia los años de la inmigración china al Perú.

El antropólogo por la PUCP y la UNMSM, Humberto Rodríguez Pastor, especialista en inmigración china e inmigración japonesa en el Perú, explica en su libro “Chinos en la sociedad peruana” que el éxito culinario de los asiáticos se debió a que la generación de los culíes continuó a la primera de tusáns, por lo que existía en la sociedad nacional un grupo que se mostraba proclive a concurrir a los chifas.

Es de esa manera que los culíes, al liberarse de la esclavitud, crearon fondas y fondines en las que depositaron su creatividad, que se había visto nutrida por sus trabajos como cocineros para clases altas peruanas.

Humberto Rodríguez Pastor sostiene que el aeropuerto era el derivado de la cocina china con más aceptación en la capital por los aficionados chiferos limeños. Asimismo, menciona que el platillo al que se le añade tallarines chinos y frejolitos chinos recibe el nombre por el aterrizaje de los ingredientes.

0 Comments:

Publicar un comentario